PASOS PARA LA CONFIGURACION DE LA MEMORIA VIRTUAL EN WINDOWS
1.Clic en Inicio y en Ejecutar, escriba sysdm.cpl en el cuadro Abrir y presione Entrar para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema.
2.Clic en la ficha Opciones avanzadas y, después, en Rendimiento, haga clic en Configuración.
3. Clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación
4.Escoger Memoria Virtual y Cambiar.
5.El tamaño del archivo de paginación para la unidad seleccionada, haga clic en Tamaño personalizado, escriba el nuevo tamaño del archivo de paginación en megabytes (MB) en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB) y, a continuación, haga clic en Establecer.
PASOS PARA CONFIGURAR LA MEMORIA VIRTUAL EN LINUX
En los sistemas linux para controlar como va a utilizar la memoria Swap el Kernel se utiliza un valor llamado swappiness. Este valor va de 0 a 100 donde:
• El valor 0 es el que evita que el Kernel utilize la memoria de intercambio por el mayor tiempo posible
• El valor 100 es el que hace una utilización más fuerte del Swap.
Este valor se configura desde el archivo /etc/sysctl.conf y para para poder saber en que valor esta seteado nuestro linux podemos hacer:
cat /proc/sys/vm/swappiness
Para cambiar el valor solo tenemos que editar el archivo /etc/sysctl.conf y cambiar el valor del campo vm.swappiness y reiniciar el equipo. Si quisieramos hacerlo sin reiniciar deberiamos:
sysctl vm.swappiness=$VALORDonde $VALOR es el numero entre 0 y 100 para el manejo de la SWAP por parte del Kernel.
Hay una regla muy conocida que dice que la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 1 GB de RAM, no será necesario gastar 2 GB en una partición de swap, porque probablemente no se usará.
La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es "pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700 MB, pero sólo tiene 256 MB de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 MB) se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será muy usada.
Si el ordenador ha de soportar mucha carga, la partición ha de ser mínimamente grande; se recomienda algo más de 128 MB