TEMA_1: COMO CONFIGURAR LA MEMORIA VIRTUAL EN WINDOWS
La memoria virtual es la memoria o el espacio en nuestro disco duro que Windows usa cuando le queda poca memoria RAM (que, a su vez, es la memoria que se utiliza para correr programas, etc).
Windows, por defecto, asigna cierta cantidad de espacio en nuestro disco duro para cumplir la función de “memoria virtual”. Y la verdad, este espacio asignado puede resultar insuficiente si usualmente corremos varios programas pesados.
Averiguando cuanto RAM tenemos
En este caso, vemos que hay 768 MB de RAM.
Aumentando la memoria virtual
* Ahora, iremos, desde la botón de inicio, al Panel de Control | Sistema (o Propiedades de Sistema).
* En esta sección, haremos click en Avanzado, y dentro, haremos click en Configuración (Settings), dentro del cuadro de Rendimiento (Performance)
[img][/img][img][/img]
* Una vez dentro, nos dirigimos nuevamente nuevamente a la pestaña titulada “Avanzado (Advanced)” y verán, al final, la opción de configurar la memoria virtual
Ubicando la memoria virtual
TEMA_2: INVESTIGAR Y EXPLICAR COMO SE CONIGURA LA MEMORIA VIRTUAL EN LINUX.
Memoria virtual: swap
Ya se vio a la hora de instalar el sistema RedHat Linux que se nos preguntaba por la creación de un espacio en disco que sirviera como intercambio cuando el kernel necesita descargar procesos a disco ya que no dispone de más memoria. Entonces, en ese momento creamos una partición de swap del doble de la memoria disponible. La creación de la memoria virtual puede ser a través de una partición expresamente para eso o a través de un fichero.
Sistema de ficheros de swap
Para añadir una partición de swap de 8 Mb , se tiene que crear primero la partición gracias al programa fdisk, y luego:
mkswap /dev/hda3 8192
Para que esto se tenga en cuenta cada vez que arranque el sistema habría que añadir la línea "/dev/hda3 swap swap defaults 0 0" en el archivo /etc/fstab
Finalmente, para que funcione, re-arranque la máquina o ejecute swapon -a.
Creación de un fichero de swap
Para el archivo, es más complicado. Debe hacer :
dd if=/dev/zero of=/usr2/swapfile bs=1024 count=8192
mkswap /usr2/swapfile 8192
Y agregar en el archivo /etc/fstab la línea
/usr2/swapfile /usr2 swap defaults 0 0
Hay que tener en cuenta que se debe poner esta línea después del montaje de la partición /usr2. Sino, no funcionará nunca.
De ahora en adelante, para salir de Linux estará obligado a hacer :
swapoff -a
reboot
En efecto, si no se desactiva el archivo de intercambio, Linux no podrá desmontar la partición y por consiguiente hará un fsck sobre ella cada vez que arranque la máquina. Aunque eso ya está contemplado en los scripts de arranque del sistema.