José Luis Hidalgo Espinales
Sistemas Operativos
Taller 9
Tema 1
Investigar y leer cuáles son las etapas para la ejecución de un programa.
Tema 1. Hacer un resumen detallado de cada Etapa.CodificaciónSe denomina programa máquina (o código) al conjunto de instrucciones máquina que tiene por objeto que la computadora realice una determinada función.
CompilaciónSe genera el código máquina correspondiente a cada módulo fuente de la aplicación asignando direcciones a los símbolos definidos en el módulo y resolviendo las referencias a los mismos.
LigamentoConsiste en juntar en un mismo espacio de direcciones módulos que han sido compilados por aparte y resolver las referencias externas entre ellos.
CargaLa carga consiste en colocar un programa en memoria para que pueda ser ejecutado.
RelocalizaciónConsiste en ajustar las direcciones de un programa al sitio donde fue cargado, para que este pueda ser ejecutado.
Ejecución.Como parte final del proceso de compilación y montaje, se genera un archivo ejecutable que contiene el código máquina del programa. Distintos fabricantes han usado diferentes formatos para este tipo de archivos.
Tema 2. Hacer un bosquejo gráfico del resumen.1. Encender el ordenador. Enseguida algunos programas del sistema operativo instalado en la máquina se cargarán en la memoria principal y tomarán el control de la computadora, la cual quedará a la espera de que el usuario "diga" que quiere hacer.
2. Seleccionar el programa.- Para este paso usaremos un lenguaje más asequible para nosotros (en este caso Java) y luego emplear un traductor (compilador) lenguaje de la máquina virtual a la máquina real. Los archivos respectivos que se encargan de estas tareas son:
- El compilador Java --- > javac.exe
- El intérprete Java --- > java.exe
Nuestro objetivo ahora es simplemente comprobar que podemos ejecutar un programa escrito en Java. El código de nuestro programa en Java, escrito en el bloc de notas, será el siguiente:
-A continuación procedemos a grabar nuestro programa: pulsamos en Archivo --> Guardar como y le ponemos como nombre Sumar.java. Resumidamente: hemos de hacer coincidir nombre del archivo y nombre de la Clase del programa, tanto en mayúsculas como en minúsculas, y la extensión del archivo habrá de ser siempre “.java”.
3. Introducir los datos de entrada. El usuario debe teclear dos números (por ejemplo, el 5 y 6) y pulsar Enter. A continuación, la unidad aritmética/lógica calculará la suma, que en este caso resultará ser 11. Los dos datos también se guardarán en la memoria.
El sistema operativo buscará dicho programa en el disco duro y, si lo encuentra, lo cargará en la memoria, es decir, en ella escribirá una copia de todas las instrucciones del programa Sumar.
4
. Finalizar el programa. Llegados a este punto, el programa Sumar finalizará después de que el programa se haya ejecutado. En consecuencia, el sistema operativo liberará el espacio de memoria ocupado por las instrucciones del programa y por todos los datos utilizados en su ejecución (en este caso tres datos). Después de ejecutar cualquier programa siempre hay que dejar libre el espacio de memoria ocupado y, así, dejar hueco para que otros programas puedan ejecutarse.
5. Apagar el ordenador. Si ahora el usuario decide apagar el ordenador, también se liberará el espacio de memoria ocupado por los programas del sistema operativo y todo volverá a estar como al principio.