Pregunta a)Estados de un proceso en Unixa) Preparado (R).- Proceso que está listo para ejecutarse. Simplemente está esperando a que el sistema operativo le asigne un tiempo de CPU.
b) Ejecutando (O).- Sólo uno de los procesos preparados se está ejecutando en cada momento (monoprocesador).
c) Suspendido (S).- Un proceso se encuentra suspendido si no entra en el reparto de CPU, ya que se encuentra esperando algún tipo de evento (por ejemplo, la recepción de una señal software o hardware). En cuanto dicho evento se produce, el proceso pasa a formar parte del conjunto de procesos preparados.
d) Parado (T).- Un proceso parado tampoco entra en el reparto de CPU, pero no porque se encuentre suspendido esperando algún evento. En este caso, sólo pasarán a estar preparados cuando reciban una señal determinada que les permita continuar.
e) Zombie (Z).- Todo proceso al finalizar avisa a su proceso padre, para que éste elimine su entrada de la tabla de procesos. En el caso de que el padre, por algún motivo, no reciba esta comunicación no lo elimina de la tabla de procesos. En este caso, el proceso hijo queda en estado zombie, no está consumiendo CPU, pero sí continua consumiendo recursos del sistema.
Estados de un proceso en Windows 2000En Windows 2000, la estructura original de los procesos y de los servicios que brinda el núcleo es relativamente simple y de propósito general. Las características más importantes de los procesos en W2K son las siguientes:
• Los procesos se implementan como objetos.
• Un proceso ejecutable puede tener un hilo o más.
• Los objetos proceso e hilo tienen capacidades de sincronización.
Un proceso es una entidad correspondiente a un trabajo de usuario o a una aplicación, que dispone de sus propios recursos, tales como memoria y archivos. Un hilo es una unidad de trabajo que se puede expedir para su ejecución secuencial y que es interrumpible, de forma que el procesador puede pasar de un hilo a otro.
Estados de un hilo en Windows 2000
• Ready: El hilo listo para ejecutarse
• Running: El hilo está ejecutando
• Standby: El hilo ha sido seleccionado para ser ejecutado en un procesador particular.
• Waiting: Se encuentra bloqueado esperando un evento
• Terminated: Finalización del hilo.
Como nos podemos dar cuenta ambos sistemas operativos cumplen con el mismo estado de procesos, sólo que se diferencian en algunos aspectos.
Pregunta b) [i]
• Los procesos de un sistema son creados a partir de otro proceso.
• Al creador se le denomina padre y al nuevo proceso hijo. Esto genera una jerarquía de procesos en el sistema.
• En el diseño del sistema operativo se debe decidir, en el momento de creación de un nuevo proceso, cuales recursos compartirán el proceso padre e hijo. Las opciones son que compartan todo, algo o nada.
• Una vez creado el nuevo proceso tendrán un hilo (pc) de ejecución propio. El sistema genera un nuevo PCB para el proceso creado.
Ej.:UNIX
- UNIX provee el system call fork para la creación de un nuevo proceso.
- La invocación a esta función le retorna al padre el número de process id del hijo recién creado y al hijo el valor0. El hijo comienza su ejecución en el retorno del fork.
- Además, se provee del system call exec que reemplaza el espacio de memoria del proceso por uno nuevo.
Pregunta c)En la formación de un proceso intervienen tanto hardware como software ya que son los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo del software, estos simula a una pirámide donde las herramientas (Hardware y Software), son la base que proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo.
Pregunta d)No es lo mismo ya que en el estado de los procesos, cada proceso es una entidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos.
El estado de procesos trata de los diferentes estados que presenta un sistema operativo, ya sea de ejecución, listo, espera, nuevo terminado dependiendo del modelo del proceso y del sistema operativo, en cambio el estado del procesador se refiere al estado que presentará el procesador al ejecutar una instrucción aritmética o lógica, para ello hace uso del registro de banderas en la que 9 de los 16 bits actúan como indicadores o semáforos
[i]