NTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264-1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232-1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).
Los inconvenientes que plantea son:
• Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.
• No es compatible con MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni Windows ME.
• No puede ser utilizado en disquetes.
Todo lo que tiene que ver con los ficheros, se almacena en forma de metadatos. Esto permitió una fácil ampliación de características durante el desarrollo de Windows NT. Un ejemplo lo hallamos en la inclusión de campos de indexado añadido para posibilitar el funcionamiento de Active Directory.
Los nombres de archivo son almacenados en Unicode (UTF-16), y la estructura de ficheros en árboles-B, una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación, que era lo más criticado del sistema FAT.
Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones más antiguas de Windows NT.
Sin embargo, a pesar de lo descrito anteriormente, este sistema de archivos posee un funcionamiento prácticamente secreto, ya que Microsoft no ha liberado su código como hizo con FAT.
Gracias a la ingeniería inversa, aplicada sobre el sistema de archivos, se desarrolló controladores como el NTFS-3G que actualmente proveen a sistemas operativos GNU/Linux, Solaris, MacOS X o BSD, entre otros, de soporte completo de lectura y escritura en particiones NTFS.
(New Technology File System). Es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT, y utilizado por las versiones recientes del sistema operativo Windows. Ha reemplazado al sistema FAT utilizado en versiones antiguas de Windows y en DOS.
Fue creado para lograr un sistema de archivos eficiente y seguro y está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2. También tiene características del filesystem HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster de forma independiente al tamaño de la partición. El tamaño mínimo del bloque es de 512 bytes. Este sistema también admite compresión nativa de archivos y encriptación.
Es un sistema ideal para particiones de gran tamaño, pudiendo manejar discos de hasta 2 terabytes.
Windows NT, 2000, 2003, XP y Vista soportan el sistema NTFS.
Sus desventajas son:
*Utiliza gran cantidad de espacio en disco para sí mismo.
*No es compatible con sistemas operativos como DOS, Windows 95, 98 ni ME.
*No puede ser usado en disquetes.
*La conversión a NTFS es unidireccional, por lo tanto, no se puede volver a convertir en FAT al actualizar la unidad.
Sus ventajas y mejoras con respecto al FAT son:
*Compatibilidad mejorada con los metadatos.
*Uso de estructura de datos avanzadas (árboles-B), optimizando el rendimiento, estabilidad y aprovechando espacio en disco, pues acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación.
*Mejora de la seguridad
*Listas de control de acceso
*El registro de transacciones (journaling), que garantiza la integridad del sistema de ficheros.
Existen tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51 y NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP y Windows 2003 Server.
Los detalles de la implementación son secretos de Microsoft.
FAT
(File Allocation Table - Tabla de Ubicación de Ficheros). Sistema de archivos que utilizan las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows ME. Además es un sistema admitido casi por todos los sistemas operativos.
El sistema de archivos FAT fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977. Existen las versiones FAT12 del año 1977, FAT16 del año 1988 y FAT32 del año 1996.
Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas; por ejemplo, la fragmentación excesiva de los datos. Cuando se borran y escriben nuevos archivos, suele dejar fragmentos dispersos por todo el soporte de almacenamiento. Esto complica el proceso de lectura y escritura, haciéndose cada vez más lento. Para agilizar la lectura/escritura se usa una herramienta de defragmentación, pero es un proceso demasiado largo. El sistema FAT tampoco fue diseñado para ser redundante ante fallos. También, a diferencia de otros sistemas, no posee permisos de seguridad para cada archivo, por lo tanto cualquier usuario puede acceder a cualquier fichero en el soporte.
Es un formato sencillo, muy popular para disquetes, tarjetas de memorias, almacenamiento USB y dispositivos similares.
El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones:
*Sector de arranque.
*Región FAT: que contiene la tabla de asignación de archivos.
*La región del directorio raíz.
*La región de datos: donde se almacena el contenido de ficheros y carpetas.
Actualmente el sistema FAT es reemplazado opcionalmente en Windows XP y superiores por el sistema NTFS
El FAT (File Allocation Table o "tabla de ubicación de archivos") es un sistema de ordenamiento de los archivos en el disco rígido que usaba MS-DOS y versiones de Windows anteriores a XP. Se usa también para acomodar los archivos en los disquetes. Con la misma función que el anterior, el NTFS (New Technology File System) es un sistema moderno, complejo y eficiente, diseñado para Windows NT y luego para Windows XP. Gracias a este sistema, es posible comprimir y encriptar los archivos.
Tipos de fat
MS-DOS asigna espacio en disco para archivos en unidades de uno o varios sectores; estas unidades se denominan "clústeres" o "unidades de asignación". En cualquier disco de MS-DOS, un archivo de 1 byte se asigna 1 clúster de espacio en disco, desperdiciar el área del clúster no utilizada. Un archivo de 3.2 clústeres grandes tiene clústeres de 4. En general, un tamaño de clúster significa menos pérdida.
El tamaño de clúster para una unidad se decide por FORMAT, dependiendo del tamaño de la lógica de unidad (consulte la tabla, a continuación). "Unidad lógica" hace referencia a un volumen de MS-DOS tiene acceso a una letra de unidad (A, B, C, D: y así sucesivamente). Los usuarios de disco duro que desee considerar el tamaño de clúster cuando se elige cómo dividir sus unidades.
No se puede cambiar el tamaño de clúster de una unidad de disquete. Puede cambiar el tamaño de clúster de una unidad de disco duro cambiando el tamaño de la unidad lógica, que se realiza por volver a particionar el disco duro.
CHKDSK muestra el tamaño de unidad de asignación de una unidad lógica. Opción de FDISK 4 muestra size(s) de unidades lógicas en el disco duro.
Nota: Las unidades de comprimido DoubleSpace aparecen tiene clústeres de 8 KB, pero internamente variar los sectores por clúster según sea necesario (esta información se registra en la MDFAT). Por ejemplo, un archivo de 10 KB que comprime por un factor de 2: 1 utiliza realmente K 5 o 10 sectores, de espacio en disco.
Fat32
Tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT16. Su objetivo fue superar el límite de tamaño de una partición que tenía el FAT16 y mantener la compatibilidad con MS-DOS.
Esta vez Microsoft decidió utilizar direcciones de clúster de 32 bits (aunque realmente sólo 28 de esos bits se utilizan). Esto permitiría utilizar 268.435.538 clústeres, pudiendo usar un máximo de 2 terabytes de almacenamiento, pero debido a limitaciones en la herramienta Scandisk de Microsoft, se limitó a una partición en 4.177.920 clústeres, o sea, 124 GB. Más tarde, Windows 2000 y XP limitaron la FAT32 a los 32 GB por, según aclararon, decisiones de diseño.
También el tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes.