Sistemas y Telecomunicaciones
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de discusión creado para desarrollar los contenidos Academicos de las materias y temas propuestos de interés para los estudiantes de Sistemas.
 
ÍndiceÍndice  SistemasSistemas  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos a mis clase desarrolladas, las materias recientemente registradas son Analisis y Diseño de Sistemas Estructurados y Arquitectura Computacional.
No olviden que debn registrase para poder colocar respuestas. Y colocar sus deberes.

 

 DEBER

Ir abajo 
AutorMensaje
Roxana Maria Baque Choez




Cantidad de envíos : 3
Puntos : 9
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/07/2010

DEBER Empty
MensajeTema: DEBER   DEBER EmptySáb Jul 03, 2010 7:05 pm

DEBER DE MANTENIMEINTO
NOMBRE: ROXANA MARIA BAQUE CHAVEZ
ELEMENTOS NECESARIOS PARA ARMAR UNA COMPUTADORA


MONITOR





En hardware, un monitor es un periférico
de salida que muestra la información de forma gráfica de una
computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una
tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).


Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma.
CASE



Hay muchos nombres para el gabinete de una computadora. Los más comunes son torre, case, gabinete o CPU.
Esta galería muestra los diferentes tipos de gabinetes más usados. No
quiero ponerle un límite a ningunos, ósea, no quiero decir que el
gabinete de servidor, solo se usa para servidores. Sin embargo, yo he
usado gabinetes de servidores para aquellos que necesitan una
computadora poderosa, con muchos discos y buena circulación de aire.
Por otro lado, he usado gabinetes pequeños como servidores. A pesar de
diferentes formas y tamaños, un gabinete, es un gabinete. Su propósito
es almacenar todos los dispositivos y protegerlos. Es como el cráneo de
nuestro cerebro. Esta galería se diseñó para que ustedes puedan
identificar los tipos de gabinetes más usados. Aunque hay mucho que se
puede decir de cada uno, voy a cortar estos detalles. Es mejor hacer
una búsqueda en
Google para su historia y más información. Si piensas que falta otro tipo de gabinete.

MAINBOARD



La
mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de
alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen
entre si y puedan realiza procesos.
La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades.


Partes de la tarjeta madre

• Bios
• Ranuras PCI
• Caché
• Chipset
• Conectores USB
• Zócalo ZIP
• Ranuras DIMM
• Ranuras SIMM
• Conector EIDE (disco duro)
• Conector disquetera
• Ranuras AGP
• Ranuras ISA
• Pila del sistema
• Conector disquetera
• Conector electrónico
MICROPROCESADOR
CONCEPTO DE MICROPROCESADOR





La
unidad central de proceso en un ordenador (UCP o CPU en inglés), está
formada por la memoria central, la unidad aritmético-lógica y la unidad
de control. Este es un concepto que viene de antiguo y en la actualidad
cuando se habla de CPU, muchas veces nos estamos refiriendo al chip
microprocesador.




El microprocesador es la encapsulación, en un chip, de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control.



Cerebro
de un ordenador puede ser una definición válida y que da idea de lo
importante que es este elemento dentro de un ordenado
r.

Como
ya se ha comentado en temas anteriores es quien ejecuta el programa
almacenado en la memoria principal y quien opera con los datos. No
olvidemos que todo esto se hace siempre con el control y supervisión
del Sistema Operativo, programa que siempre está presente en la memoria
central o principal
.

ELEMENTOS





Unidad aritmético-lógica (UAL).-
Es la zona donde realmente se ejecutan las operaciones que realiza el
microprocesador. Recibe este nombre porque en ella sólo se realizan
operaciones aritméticas y lógicas. Entenderemos por operaciones
lógicas: comparaciones, invesiones de bits, etc.




Unidad de control.-
Es quien controla la ejecución de las distintas instrucciones que
llegan al microprocesador. Establece qué operaciónes debe realizar la
unidad descrita anteriormente y como en la mayoría de los casos se
obtienen resultados temporales, que deben ser almacenados, se ayuda de
unas memorias unitarias llamadas registros.




Registros.- Almacenan temporalmente resultados intermedios, direcciones de instrucciones, datos, etc.

COOLER



(cooler, fan, cúler). Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.



Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.



Los
coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de
los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse
limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores
podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales
están en los 20 decibeles.





Por lo general los coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles
suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las
necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).

Actualmente
también las computadoras incluyen detección y aviso de funcionamiento
de coolers. Antiguamente los coolers podían estropearse y dejar de
funcionar sin que el usuario lo note, ocasionando que la computadora
aumente su temperatura y produciendo errores de todo tipo.

Los coolers nunca deben ser obstruidos con ningún objeto, pues esto puede causar un sobrecalentamiento en la computadora.


DISCOS DURO



Un
disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más
importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la
información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de
aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones
magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la
unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un
eje, y giran continuamente a gran velocidad.


Asimismo,
cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en
cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie
del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4
micropulgadas (a título de curiosidad, podemos comentar que el diámetro
de un cabello humano es de unas 4.000 micropulgadas). Estos cabezales
generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco,
dando forma a la información. (dependiendo de la dirección hacia donde
estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1).La distancia
entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de
almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén el uno del
otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá
albergar.




Algunos conceptos

Antes
hemos comentado que los discos giran continuamente a gran velocidad;
este detalle, la velocidad de rotación, incide directamente en el
rendimiento de la unidad, concretamente en el tiempo de acceso. Es el
parámetro más usado para medir la velocidad de un disco duro, y lo
forman la suma de dos factores: el tiempo medio de búsqueda y la
latencia; el primero es lo que tarde el cabezal en desplazarse a una
pista determinada, y el segundo es el tiempo que emplean los datos en
pasar por el cabezal.


Si
se aumenta la velocidad de rotación, la latencia se reduce; en antiguas
unidades era de 3.600 rpm (revoluciones por minuto), lo que daba una
latencia de 8,3 milisegundos. La mayoría de los discos duros actuales
giran ya a 7.200 rpm, con lo que se obtienen 4,17 mb de latencia. Y
actualmente, existen discos de alta gama aún más rápidos, hasta 10.000
rpm.


Es
preciso comentar también la estructura lógica del disco, ya que
contiene importantes conceptos que todos habréis oído; para empezar, la
superficie del disco se divide en una serie de anillos concéntricos,
denominados pistas. Al mismo tiempo, las pistas son divididas en trames
de una misma longitud, llamados sectores; normalmente un sector
contiene 512 bytes. Otro concepto es el de cilindro, usado para
describir las pistas que tienen el mismo número pero en diferentes
discos. Finalmente, los sectores suelen agruparse en clusters o
unidades de asignación. Estos conceptos son importantes a la hora de
instalar y configurar un disco duro, y haremos uso de alguna de esta
información cuando subamos al nivel lógico del disco. Muchas placas
base modernas detectan los discos duros instalados, mientras que en
otras más antiguas hay que meter algunos valores uno por uno (siempre
vienen escritos en una etiqueta pegada en la parte superior del disco).
CABLES IDE Y SATA










CABLE IDE


CABLE SATA



CONCEPTO DE CABLE SATA

(Serial ATA o S-ATA). Sistema controlador de discos sustituye al P-ATA (conocido simplemente como IDE/ATA o ATA Paralelo). S-ATA proporciona mayor velocidad, además de mejorar el rendimiento si hay varios discos rígidos conectados. Además permite conectar discos cuando la computadora está encendida (conexión en caliente).



El SATA es una conexión en serie, en un cable con un mínimo de cuatro alambres que crea una conexión punto a punto entre dos dispositivos.



CONCEPTO DE CABLE IDE

El cable IDE es un tipo de cable, generalmente gris, que se utiliza para conectar un conector IDE de la placa madre hacia un dispositivo de almacenamiento (especialmente discos duros y unidades de discos ópticos).



Generalmente
cada cable IDE permite conectar dos dispositivos, el problema es que
sólo un dispositivo puede estar transfiriendo información a la vez.


MEMORIA RAM



RAM son las siglas de random access memory,
un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder
aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria
sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de
memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Hay dos tipos básicos de memoria RAM





RAM dinámica (DRAM)

RAM estática (SRAM)

Los
dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan
para guardar los datos, la meoria RAM dinámica es la más común.


La
meoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo,
mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo
que es más rápida, aunque tambiénmás cara. Ambos tipos de memoria RAM
son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el
equipo.

Coloquialmente



Coloquialmente
el término RAM se utiliza como sinónimo de memoria principal, la
memoria que está disponible para los programas, por ejemplo, un
ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de
memoria que los programas puedan utilizar.
LECTOR DE DVD











(DVD Video Recording). Formato de grabación de DVD que permite producir películas que pueden ser editables directamente desde el disco (sin necesidad de importar el contenido del video hacia la computadora).
Los formatos DVD VR permiten agregar nuevos videos, cambiar menús,
agregar capítulos, repartir fragmentos, eliminar fragmentos de video y
más. Viene en dos formatos: DVD+VR, DVD-VR.


hoy en día también hay DVD externos.
FUENTE DE PODER



La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora
u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la
fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un
ventilador que evita su recalentamiento.


La fuente de poder es una fuente eléctrica,
un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias
a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se
diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la
teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes
electrónicos y los circuitos reales.


La
fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la
red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un
rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la
electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la
computadora.


Es importante cuidar
la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular
polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse
y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder
incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la
placa madre o la placa de video.


REGULADOR UPS



(Uninterruptible
Power Supply - Sistema de alimentación ininterrumpida). Un UPS es una
fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de
seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción
eléctrica. Los UPS son llamados en español
SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida).



Los UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras,
permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un
corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen aplicaciones que se
encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente para los
casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.




Componentes típicos de los UPS



*
Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo
corriente continua para cargar la batería. Desde la batería se alimenta
el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se
descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10
horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional
al tamaño de la bateria necesaria.




*
Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción
de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora,
depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía
sin alimentación).




*
Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la
cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.




*
Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida
con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.
TECLADO



Un teclado
es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una
máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o
dispositivo digital.


Cuando
se presiona un caracter, envía una entrada cifrada al ordenador, que
entonces muestra el caracter en la pantalla. El término telclado
numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el
lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior,
sobre las letras). Los telclados numéricos también se refieren a los
números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.


Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:

  • Teclas alfanuméricas: letras y números.
  • Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
  • Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.
MOUSE



Un ratón o mouse
es un dispositivo de entrada que rueda sobre una superficie plana (por
lo general en el escritorio) y controla el puntero de una computadora. El puntero
es un objeto en la pantalla, por lo general una flecha, que se usa para
seleccionar texto, tener acceso a menús, mover archivos o interactuar
con programas, archivos o datos que aparecen en la pantalla.
PARLANTES
(Altavoz,
altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker). Dispositivo utilizado para
reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

Los altavoces convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica.



COTIZAR PRECIOS DE COMPONENTES

MONITOR LCD $ 180

CASE $ 40

MAINBOARD $ 60

MICRO $ 150

CABLE IDE Y SATA $ 3

MEMORIA $ 60

DVD RW $ 30

TECLADO $ 10

MOUSE $ 8

PARLANTES $ 20
Volver arriba Ir abajo
 
DEBER
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Deber #1
» Deber 1
» Deber1 - Armado de una PC
» deber
» deber 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas y Telecomunicaciones :: Foro de Mantenimiento Y Ensamblaje :: Analisis de Sistemas 2010 :: Grupo5 :: Deber 1 - Componentes para armar una PC-
Cambiar a: