Existen dos tipos de mantenimiento:
-
Mantenimiento Preventivo: Aquel que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, defragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.
-
Mantenimiento Correctivo: Aquel que esta orientado al diagnostico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.
Cada uno de estos dos tipos de mantenimiento a su vez se subdividen en dos categorias: Mantenimiento Físico y Mantenimiento Lógico.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor numero de fallos que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que esta actúa como aislante térmico.
El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente por que es atrapado en la capa de polvo. Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual, si bien no se produce un fallo importante para el uso normal del equipo, si se reduce la vida útil del sistema en general.
Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.
Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Consiste en la reparación de algunos componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
Resulta mucho mas barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo, pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.
Asimismo, para realizar el mantenimiento debe de considerarse lo siguiente:
- En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
- Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
- Optimización de la velocidad de desempeño del computador.
- Revisión de la instalación eléctrica. (especialistas)
- Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
- Observaciones que pueden mejorar el ambiente de funcionamiento.