Historia De La Computadora1. Del
Abaco a la tarjeta perforada EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen
hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.`
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LA PASCALINA; El inventor y
pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático
francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera
sumadora mecánica. Se le llamo Pas calina y funcionaba como maquinaria a base
de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa
debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,
pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los
cálculos aritméticos.
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LA LOCURA DE BABBAGE, Charles
Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera
podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva
hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware
computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de
calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la
máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina
analítica".
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En esencia,
ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma r,
substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60
sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que
cubrirían el área de un campo de futbol
y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el
sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su
máquina analítica hasta su muerte.
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LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés
Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla
por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera
siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en
cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles
Babbage quiso aplicar el concepto
de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor
analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las
tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor
de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas
personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
Generaciones
de las Computadoras Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones. Primera Generación (1951-1958) <table class="MsoNormalTable" style="" border="0" cellpadding="0"> <tr style=""> <td style="padding: 0.75pt;"></td> <td style="padding: 0.75pt;"> En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características: </td> </tr> </table> Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares). La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales. Segunda Generación (1958-1964) <table class="MsoNormalTable" style="" border="0" cellpadding="0"> <tr style=""> <td style="padding: 0.75pt;"></td> <td style="padding: 0.75pt;"> En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. </td> </tr> </table> Características de está generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. Tercera Generación (1964-1971) <table class="MsoNormalTable" style="" border="0" cellpadding="0"> <tr style=""> <td style="padding: 0.75pt;"></td> <td style="padding: 0.75pt;"> La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. </td> </tr> </table> Características de está generación: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor. Cuarta Generación (1971-1988) <table class="MsoNormalTable" style="" border="0" cellpadding="0"> <tr style=""> <td style="padding: 0.75pt;"></td> <td style="padding: 0.75pt;"> Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática". </td> </tr> </table> Características de está generación: Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Quinta Generación (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora. Robótica: La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión. |