PASOS PARA EJECUTAR UN PROGRAMADesarrollar un programa es un proceso lógico lineal. Si se considera el tiempo requerido y sigue el proceso de principio a fin, se conseguirá tener éxito en la programación.
Diseñar el programa
Escribir el programa
Compilar el programa
Encadenar el programa
Probar el programa
Diseñar el programaEsta es la parte más importante, pues aquí se definirán los rasgos y características del programa a desarrollar, lo primero es hacer un bosquejo del programa con tanto detalle como sea posible. La mayoría de los programas siguen un patrón llamado IPO, para Input (Entrada), Processing (Procesamiento), Output(Salida).
Por ejemplo se requiere un programa que obtenga una media de una muestra aleatoria. ¿Qué necesita hacer el programa?
Considere las entradas. Se requieren los datos que proporcionan información acerca de las características de lo censado, por ejemplo el costo, la durabilidad, o simplemente se desea obtener un promedio de calificaciones de un semestre, en este caso se emplean las calificaciones como entradas.
A continuación se determina el proceso. En este caso se requiere calcular la suma de las calificaciones y posteriormente dividirlas entre el número de estas.
Finalmente, considere la salida. El resultado de los cálculos deberá ser desplegado o imprimido para presentar un reporte o hacer un análisis.
Escribir El Programa Se utiliza un editor para escribir el programa. Un editor es un programa similar a un procesador de texto, excepto que no requiere la capacidad de dar formato a los caracteres o a los párrafos. En realidad, el archivo del código fuente no deberá contener ningún código de formato especial el compilador no los entenderá y los tratará como errores.
Compilar El Programa Después de grabar el archivo con el código fuente, utilice el compilador para crear el archivo objeto inmediato. Aquellas instrucciones que el compilador no puede entender generan avisos preventivos del compilador o mensajes de error. Un aviso preventivo (WARNING)significa que hay un problema potencial pero que el compilador puede continuar generando el código objeto. Un mensaje de error (ERROR normalmente detendrá el proceso de compilación. Si aparece un mensaje de error, se requiere volver a cargar, por medio de un editor, el archivo con el programa fuente, y corregir el error. Por lo general estos son errores de sintaxis, equivocaciones en la escritura, puntuación o en la redacción de un comando C o una función.
Encadenar El Programa Una vez que no haya errores de compilación, se encadena el archivo objeto con las bibliotecas para crear un programa ejecutable. Se obtendrán mensajes de error si el encadenador no puede encontrar la información requerida en las bibliotecas. Deberá analizarse el código fuente para estar seguros de que se están empleando los archivos de biblioteca correctos.
Probar El Programa Ahora se puede proceder a ejecutar el programa. Si todo se realizo correctamente, el programa correrá sin problemas. Sin embargo, Podrán presentarse dos tipos de errores.
Error en el tiempo de ejecución
Errores de lógica
Un error en tiempo de ejecución se presenta cuando un programa incluye una instrucción que no puede ser ejecutada. Aparecerá un mensaje en la pantalla y el programa se detendrá. Los errores de tiempo de ejecución con frecuencia están asociados con archivos o con dispositivos del equipo
Los errores de lógica ocurren cuando el programa puede continuar con la ejecución de las instrucciones pero estas son incorrectas; esto es, cuando producen resultados erróneos. Estos son los problemas más difíciles de detectar porque puede ser que se ignore su existencia. Se deberá analizar los resultados y las salidas del programa para verificar su exactitud.
Proceso de Ejecución de un Programa Ensamblador 1. Escribir el código del programa a ejecutar en un bloc de notas como se muestra a continuación, en este caso el programa va a repetir 5 veces el mensaje “Clases de Sistema Operativo”
2. Guardar el archivo, poniéndole un nombre pero con la extensión .asm (En el ejemplo: mensaje.asm), y guardarlo directamente en el programa que va a servir de ensamblador, en este caso el programa Turbo Assembler de Borland C (dentro de la carpeta BIN: C:\BORLANDC\BIN).
3. Este código fuente para poder compilarlo necesitamos de un programa ensamblador, como ya sabemos es el Turbo Assembler de Borland C (tasm o masm). Este compilador convierte el código en código objeto, es decir el archivo va a ser de extensión .obj.
Para hacer esto, vamos a la pantalla del DOS y hacemos lo siguiente:
4. Con el proceso anterior el código fuente pasó a ser código objeto, pero éste todavía no es el programa ejecutable es decir, el que me va a mostrar la salida ya que faltan programas que sirven de enlace propios del Sistema Operativo, para ello necesito de un programa el cual va a ser el programa enlazador, para efecto de este ensamblador vamos a usar el programa enlazador TLINK (propio de Borland C) para convertir todas las etiquetas en direcciones numéricas para así obtener el programa ejecutable, de extensión .exe.
5. Al hacer este paso ya tenemos del código fuente, su código objeto y su ejecutable.
6. Como vemos tenemos todo listo para poder ejecutar el programa y muestre el mensaje “Clases de Sistema Operativo” para lo cual se pone en la pantalla del DOS lo siguiente:
7. Con poner el nombre del archivo en la pantalla del DOS y presionar enter obtenemos la salida deseada.