Los siguientes define los pasos para crear y ejecutar un programa
Java, utilizando el entorno de desarrollo de Java. Por lo general los
programas Java pasan por cinco (5) fases para poder ejecutarse.
Estas fases son; Edición, Compilación, Carga, Verificación, Ejecución.
Edición
Consiste en editar un archivo( aplicación Java ) utilizando un editor,
que para este caso será Netbeans 5.5, realizando las correcciones
sintácticas del caso si es necesario. Las opciones que brindan los
Editores de textos actuales son amplias y muy potentes para depurar
el código. Editores adecuados para Java son: Sun ONE Studio,
JBuilder de Oracle Eclipse. que son los más cercano a Java, también
se incluye otros de menor uso por su simplicidad como JCreator,
Café++. NotePad.
Los nombres de los archivos fuentes terminan con la extensión .java
( nombreArchivo.java ). La extensión es la porción de un nombre
de archivo que identifica el tipo de datos que contiene. La extensión
.java del nombre de archivo indica que este contiene un código
fuente en Java.
Compilación
Una aplicación Java se realiza a través de del comando javac que
compila el mismo. El compilador traduce el programa en Java a
código de byte, que son las instrucciones que el Interprete (MVJ)
puede entender. No funciona como un compilador tradicional,
convirtiendo el fuente a código nativo para una plataforma específica.
LA MVJ es un programa que simula la operación de un computador y
ejecuta su propio lenguaje de máquina ( es decir su código de byte ).
Carga
Proceso de colocar el programa en memoria antes de ejecutarse. EL
cargador de clases ejecuta esta función. El archivo .class puede
cargarse desde un disco o desde una red.
Verificación
A medida que se cargan las clases( en la fase anterior ), el verificador
de código de byte se encarga de verificar sus código. Este proceso de
verificación asegura que los códigos de bytes de las clases sean
válidos y no violen las restricciones de seguridad de Java.
Ejecución
El Interprete bajo el control del sistema operativo, interpreta un
código de byte a la vez, realizando acciones específicas por el
programa. Esto se realiza para aplicaciones y applets.
Las aplicaciones se cargan en memoria y se ejecutan utilizando el
interprete de Java mediante el comando java