Sistemas y Telecomunicaciones
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 Capitulo # 4

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ANDREA DIAZ VILLARREAL




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MensajeTema: Capitulo # 4   Capitulo # 4 EmptyLun Nov 08, 2010 11:25 am

CUESTIONARIO CAPITULO 4

1.- ¿Para que sirve un BUS?

Para reducir el número de rutas de comunicación entre los distintos componentes a través de un solo canal de datos

2.- ¿Cuántos tipos de buses conoce?
BUS ISA (8 BITS)
Arquitectura Estándar de la Industria, Fue el primer bus de expansión, utilizaba 8 bits y su color distintivo es el negro.

BUS ISA (16 BITS)
Este es el más conocido de los buses ya que hasta hoy se lo puede ver el algunas placas madre, la diferencia con su antecesor es, cantidad de bits que maneja (16), cantidad de contactos y tamaño de la ranura, pero manteniendo su color distintivo

VESA LOCAL BUS
Bus Local Asociación de Estándares de Video Electrónico, fue una de las primeras ofertas para trabajar con 32 bits de datos, la ranura de expansión utilizada es un conector de 56 contactos de color marrón que se agregó a continuación de uno del tipo ISA 16.

EISA
ISA Extendida, fue otra opción de 32 bits con una ranura de expansión bastante particular, ya que el formato físico y electrónico es el mismo al ISA y posee un agregado de contactos en la parte más profunda del conector para la tecnología de 32 bits. De esta forma la ranura de expansión mantiene la compatibilidad con ISA 16 de bits.

PCI
Interconexión de Componentes Periféricos, Esta es la versión de INTEL para el bus de 32 bits y compatible con su nueva generación de procesadores llamados Pentium, el color característico del conector es blanco También fue pensado para trabajar en el futuro con 64 bits. Esta es la tecnología que se utiliza en la actualidad.

3.- ¿Para que necesito una interfaz?
Un intermediario que se lama Interface (interfaz en castellano), es una palabra que en computación designa en general a un hardware intermediario, ubicado entre dos subsistemas independientes (el Slot de un bus y un periférico), que sirve para comunicarlos y adaptarlos electrónicamente (el bus no sabe que es, ni cómo tratarlo).
También refiere a la palabra adaptador en castellano, que se trata de una placa adaptadora, insertable en la placa madre.
Debido a la integración de componentes en las placas madres algunas interfaces ya están incluidas dentro de ellas. Las principales interfaces son las de Entrada y Salida, también conocida por sus siglas en inglés I/O (Input / Output).

4.- ¿Cuál es la función del CHIPSET?
El chipset es un nexo que su función es conectar el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes básicas:
1. El puente norte: que se encarga de controlar las transferencias entre el procesador y la memoria RAM ubicada físicamente cerca de la CPU. Es un controlador de memoria
2. El puente sur: es el que administra la comunicación entre distintos periféricos de E/S. es un controlador de E/S y expansión
3. Todos los varios componentes de la computadora se comunican con el CPU a través del chipset

5.- ¿Cuántos tipos de memoria conoce?
Básicamente las podemos diferenciar por el tamaño, forma y cantidad de contactos. Como dato relevante se pude agregar la cantidad de bits que pueden manejar. Comencemos la descripción de los distintos tipos utilizados, desde las utilizadas al principio de las PC y así hasta llegar a las más modernas, por orden de aparición y comenzando por:

SIMM 30 Modulo de Memoria en Línea Simple.
De este tipo hubo dos modelos, el primero de 30 contactos que puede manejar 8 Bits, este se utilizó en los modelos de PC como 80386, conocidas solo como 386. Más tarde se desarrolló el microprocesador 80486 o 486 que utilizaba 32 bits para datos y surgieron nuevas necesidades, la solución se llamó SIMM 72.

SIMM 72 Modulo de Memoria en Línea Simple.
En este caso se llevaron a 72 los contactos y se aumentó la capacidad de manejar bits a 32. No solo se diferencia por la cantidad de contactos, sino por su tamaño y una ranura central para su posicionamiento. Esto hizo que se hiciera falta un nuevo tipo de memorias para dicha tecnología y esta fue la DIMM.

DIMM Modulo de Memoria en Doble Línea.
En este tipo de memoria la diferencia es el cambio de tamaño, la cantidad de contactos que pasó a 168, las ranuras de posicionamiento (ahora 2) y la cantidad de 64 bits que puede manejar. Este tipo de memoria es la utilizada en la actualidad. Actualmente la tecnología implementada por los fabricantes de motherboards es DDR.

DDR Doble Velocidad de Datos.
En este tipo de memoria posee las mismas medidas y un aspecto similar a las DIMM pero con 184 contactos, una sola ranura de posicionamiento, doble ranura para traba y mantiene los 64 bits que puede manejar. Es la próxima generación de memorias y como su nombre lo indica tiene la capacidad de transferir dos datos en un solo ciclo de reloj o tic de reloj como lo describimos en las tecnologías de memoria del capítulo anterior. La tecnología utilizada por INTEL con los primeros microprocesadores Pentium 4, y hoy en día discontinuada por cuestiones de costo, proponía una velocidad de trabajo de 400Mhz, 16 bits de datos e incorporaba una tecnología similar a la DDR en sus resultados finales, transferir dos datos en un ciclo de reloj. Su nombre RIMM.

RIMM Rambus In-Line Memory Module.
Es una marca registrada de la empresa RAMBUS INC tiene el mismo tamaño que las DIMM , pero con 184 contactos, dos ranuras de posicionamiento que la hace no compatible con el resto, un sola ranura para traba y un distintivo recubrimiento metálico, disipador de calor ya que desarrollan elevadas temperaturas.
La característica más sobresaliente es que esta tecnología solo maneja 16 bits. Ya tenemos, distintos tipos de buses, con distintas velocidades, algunos más o menos veloces que otros y cantidades distintas de bits que manejan. Por ejemplo las memorias RIMM trabajan con sólo 16 bits, un dispositivo sobre un bus PCI con 32 bits y el microprocesador con 64 bits.
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