Sistemas y Telecomunicaciones
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de discusión creado para desarrollar los contenidos Academicos de las materias y temas propuestos de interés para los estudiantes de Sistemas.
 
ÍndiceÍndice  SistemasSistemas  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos a mis clase desarrolladas, las materias recientemente registradas son Analisis y Diseño de Sistemas Estructurados y Arquitectura Computacional.
No olviden que debn registrase para poder colocar respuestas. Y colocar sus deberes.

 

 grace moreira

Ir abajo 
AutorMensaje
gracemoreira




Cantidad de envíos : 9
Puntos : 23
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/08/2010

grace moreira Empty
MensajeTema: grace moreira   grace moreira EmptyVie Sep 10, 2010 8:08 pm

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un aparato desistema, es decir, un conjunto de programas de ordenador destinado a permitiruna administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando seenciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los nivelesmás básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativoes el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple yagradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Es sistemaoperativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta unainterfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros,manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
La función del sistema operativo es la de presentar al usuariocon el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácilde programar que el hardware implícito.
Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, hansufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones:
Generación Cero (década de 1940)
Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Losusuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones erancodificadas a mano.
Primera Generación (década de 1950)
Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacermas fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fuerandiseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y elinicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento porlotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, elcontrol era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciabael trabajo siguiente.
Al inicio de los 50's esto había mejorado un poco con la introducción de tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de lenguajes de máquina), puesto que ya no habíanecesidad de utilizar los tableros enchufables.
Además el laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativopara la IBM 701. Los sistemas de los 50's generalmente ejecutaban una solatarea, y la transición entre tareas se suavizaba para lograr la máximautilización del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento porlotes de un sólo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes.
La introducción del transistor a mediados de los 50's cambió la imagen radicalmente.
Se crearon máquinas suficientemente confiables las cuales se instalabanen lugares especialmente acondicionados, aunque sólo las grandes universidadesy las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podían dar el lujo de tenerlas.
Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirloen papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida sellevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y laentregaría a uno de los operadores. Cuando lacomputadora terminarael trabajo, un operador se dirigiría a la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto desalida, para que la recogiera el programador.
Segunda Generación (a mitad de la década de 1960)
La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, ylos principios del multiprocesamiento. En los sistemas demultiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo enel almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En lossistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad deincrementar el poder de procesamiento de la maquina.
La independencia de dispositivos aparece después. Un usuario que deseaescribir datos en una cinta en sistemas de la primera generación tenia quehacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segundageneración, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba aser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad.
Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podían acoplarsedirectamente con el computador a través de terminales. Surgieron sistemas de tiemporeal, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real secaracterizan por proveer una respuesta inmediata.
Tercera Generación (década de 1970)
Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadoresde esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales. Casisiempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo paratoda la gente. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportabansimultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiemporeal y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se habíaconstruido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muypor arriba del presupuesto y mucho después de lo que el planificador marcabacomo fecha de terminación.
Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientescomputacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbradoslos usuarios.
Cuarta Generación (mitad de década de 1970 enadelante)
Los sistemas de la cuarta generación constituyen el estado actual de la tecnología. Muchos diseñadores y usuarios se sienten aunincómodos, después de sus experiencias con los sistemasoperativos de latercera generación.
Con la ampliación del uso de redes de computadores y del procesamiento en línea losusuarios obtienen acceso a computadores alejados geográficamente a través devarios tipos de terminales.
Los sistemas de seguridad se ha incrementado mucho ahora que la información pasa a través de varios tipos vulnerables de líneasde comunicación. La clave de cifrado esta recibiendo mucha atención; han sido necesario codificar los datos personales ode gran intimidad para que; aun si los datos son expuestos, no sean de utilidad a nadie mas que a los receptores adecuados.
El porcentaje de la población que tiene acceso a un computador en la década de losochenta es mucho mayor que nunca y aumenta rápidamente.
El concepto de maquinas virtuales es utilizado. El usuario ya nose encuentra interesado en los detalles físicos de; sistema de computación que esta siendo accedida. En su lugar, el usuario veun panorama llamado maquina virtual creado por el sistema operativo.
Los sistemas de bases dedatos han adquirido gran importancia.Nuestro mundo es una sociedad orientada hacia la información, y el trabajo de lasbases de datos es hacer que esta información sea conveniente accesible de unamanera controlada para aquellos que tienen derechos de acceso.

Evolución futura
Unatendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es lamicrominiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos decircuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño. Además, losinvestigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante eluso de la superconductividad, un fenómeno de disminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando se enfrían losobjetos a temperaturas muy bajas.
Las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantesen el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las redes son grupos decomputadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Lasredes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamenteinformación y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en larealización de una tarea. Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipofísico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados.
Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es elesfuerzo para crear computadoras de quinta generación, capaces de resolverproblemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. Unavía que se está explorando activamente es el ordenador de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentesal mismo tiempo. El proceso paralelo podría llegar a reproducir hasta ciertopunto las complejas funciones de realimentación, aproximación y evaluación que caracterizan al pensamiento humano. Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el usode computadoras moleculares. En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vezde por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes.
Volver arriba Ir abajo
 
grace moreira
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taller 10 - Marcos del Pino Moreira - Grace Moreira
» Grace moreira ---- MEMORIA VIRTUAL
» grace moreira : tema Paginacion
» jorge quinde y grace moreira
» Grace moreira - jorge quinde (correccion)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas y Telecomunicaciones :: Foro de Sistemas Operativos :: CISC 2010-C2 :: Taller en clase 8 - Planificacion de procesos-
Cambiar a: