Foro de discusión creado para desarrollar los contenidos Academicos de las materias y temas propuestos de interés para los estudiantes de Sistemas.
 
ÍndiceÍndice  SistemasSistemas  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos a mis clase desarrolladas, las materias recientemente registradas son Analisis y Diseño de Sistemas Estructurados y Arquitectura Computacional.
No olviden que debn registrase para poder colocar respuestas. Y colocar sus deberes.

Comparte | 
 

 Deber: Historia de los Sistemas Operativos

Ir abajo 
AutorMensaje
XiomaraSisaChenche
Novato
Novato


Cantidad de envíos : 11
Puntos : 25
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/08/2010

MensajeTema: Deber: Historia de los Sistemas Operativos    Jue Sep 09, 2010 5:00 pm

Década 1940:
Generación Cero (década de 1940). Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

Década 1950:
Primera Generación (década de 1950). Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente. Al inicio de los 50’s esto había mejorado un poco con la introducción de tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de lenguajes de máquina), puesto que ya no había necesidad de utilizar los tableros enchufables.
Además el laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativo para la IBM 701. Los sistemas de los 50’s generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transición entre tareas se suavizaba para lograr la máxima utilización del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un sólo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes. La introducción del transistor a mediados de los 50’s cambió la imagen radicalmente. Se crearon máquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque sólo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podían dar el lujo de tenerlas.
Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigiría a la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto de salida, para que la recogiera el programador.[color=red]

Década 1960:
Segunda Generación (a mitad de la década de 1960). La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.
La independencia de dispositivos aparece después. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generación tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segunda generación, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad.
Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podían acoplarse directamente con el computador a través de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata.

Década 1970(principio):
--Trabajo interactivo con el computador a través de terminales.
-- Nace el concepto de Proceso.
--- Asignación de tiempo de CPU por tajadas de tiempo.
--Ya no se habla de tiempo de despacho de un job, sino que tiempo de respuesta.
--Núcleos monolíticos. Todas las funciones y servicios del sistema operativo están dentro del núcleo.
-- Espacio de direcciones virtuales para cada proceso, utilizando mecanismos de segmentación o paginación.
--Sistemas Operativos: Unix, VAX/VMS, AS/400.

Década 1980(principio):

En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medición, e instrumentación, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador.
Esta generación se caracteriza por la utilización de los microprocesadores para la construcción de computadores de menor tamaño, haciendo posible que una sola persona tuviera su propio computador personal. Los computadores personales con mayores capacidades y que se empezaron a utilizar en la empresa y en las universidades recibieron el nombre de estaciones de trabajo.
Durante esta generación aparecen los sistemas operativos que proporcionan una interfaz más amigable al usuario, esto se traduce en mejores herramientas de interacción con el computador, tales como capacidades gráficas, íconos, sistemas de menús, etc.
Los sistemas operativos que cobran gran popularidad en este período son MS-DOS de Microsoft y UNIX. Este último tuvo sus primeros desarrollos en Berkeley y posteriormente en AT&T.
DOS (sistema operativo en disco)
VERSIONES:
PC-DOS (IBM)
DR-DOS (Digital Research)
MS-DOS 1.0 Abril 1981
1.1
2.0
3.0
3.1
3.2
MS-DOS (Microsoft) ! 3.3
! 4.0
5.0
! 6.0
6.2
7.0 Agosto 1995
Se trata del 1º sistema operativo creado para ordenadores personales en la década de los 80 dado que los sistemas anteriores fueron creados para maquinas grandes en entornos de empresa. A lo largo del tiempo pugnaron tres fabricantes por la hegemonía del mercado hasta que en la década de los 90 con la aparición de las 1as plataformas de Windows 3.0 3.1 y 3.11 Microsoft se queda sola por la retirada de los demás aunque ya IBM lo había dejado mucho tiempo antes.
Se trata de un sistema operativo grabado sobre disco de modo que se ha de encontrar permanentemente activo y residente para poder trabajar con esa maquina.
Esto ahora parece intrascendente ya que todos los sistemas operativos (Windows, Windows9.x, unix, linux, etc..) Están ocupando algunos de los discos duros del ordenador pero al principio los ordenadores no tenían disco duro ya que aun no se habían inventado y por tanto se encontraba en un diskette que debía estar permanentemente introducido con el agravante de que solo había una disquetera.
Entre todas las versiones que salieron al mercado y omitiendo las primeras muy dependientes de la rudimentaria tecnología de entonces son las versiones 3.3,4.0 y 6.2 las que tuvieron un mayor éxito comercial. En la actualidad la versión 7.0 aun siendo la más reciente no es la mas difundida ya que esta muy arraigada la 6.22. Por otro lado estas versiones han dejado paso a aquellas otras que dependen de Windows como sistema mayoritariamente extendido pasando a adoptar la numeración de la versión de Windows.

Década 1970 y 1980:
El núcleo se denomina microkernel, que proporciona un conjunto de servicios esenciales (comunicación, procesos, y memoria virtual).
El resto de los servicios del microkernel se implementan como servidores, que corren en modo usuario.
La idea es mantener un núcleo lo mas pequeño posible.
Una llamada al sistema puede consistir en un mensaje entre un proceso servidor y el microkernel.
Los procesos servidores y el microkernel se ejecutan en espacio de direcciones diferentes.
Ejemplos: Mach, Chorus, Amoeba.

Década 1990 y futuro:

----Sistemas distribuidos
--Tolerancia a fallas
--Disponibilidad
--Confiabilidad
--Sistemas Abiertos
--Concurrencia
--Escalabilidad
--Transparencia
Sistema distribuido inalámbricos: con vías de comunicación inalámbricas
Sistemas distribuidos móviles:clase especial de sistemas distribuidos donde las entidades se mueven en un espacio físico, conexión/ desconexión ad hoc del sistema, sin dejar de ser parte de él y continuar participando en actividades computacionales globales....
sistemas móviles
A principios de la década de los 90, también aparece un nuevo estándar el cual utiliza el método de acceso CDMA (Code Division Multiple Access). El estándar CDMAOne o IS-95, fue una tecnología desarrollada por Qualcomm y consiste en que todos usan la misma frecuencia al mismo tiempo separándose las conversaciones mediante códigos.

Estas tecnologías de segunda generación ofrecían las siguientes características:

* Mayor calidad de las transmisiones de voz
* Mayor capacidad de usuarios
* Mayor confiabilidad de las conversaciones
* La posibilidad de transmitir mensajes alfanuméricos. Este servicio permite enviar y recibir cortos mensajes que puedan tener hasta 160 caracteres alfanuméricos desde un teléfono móvil.
* Navegar por Internet mediante WAP (Wireless Access Protocol)


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Deber: Historia de los Sistemas Operativos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia FM 08
» Historia del Real Burgos CF
» ¿Debo empezar ya una historia?
» Real Betis 07/08 - Cambiando la Historia
» Historia en modo Ser Leyenda del PES09

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas y Telecomunicaciones :: Foro de Sistemas Operativos-
Cambiar a: