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 Terminos Interesantes - SPAM

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MensajeTema: Terminos Interesantes - SPAM   Jue Ene 28, 2010 5:04 pm

Spam

Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no
solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades
(incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La
acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el
público en general es la basada en el correo electrónico.

Otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura
incluyen grupos de noticias, usenet, motores de búsqueda, wikis, foros, blogs,
también a través de popups y todo tipo de imágenes y textos en la web.

El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos
móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería
instantánea como por ejemplo Outlook, Lotus Notes, etc.

También se llama spam a los virus sueltos en la red y páginas
filtradas (casino, sorteos, premios, viajes y pornografía), se activa mediante
el ingreso a páginas de comunidades o grupos o acceder a links en diversas páginas.

Historia

El correo basura mediante el servicio de correo electrónico nació el 5
de marzo de 1994. Este día una firma de abogados, Canter and Siegel, publica en
Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal; el día después de la
publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores
de la red. Desde ese entonces, el marketing mediante correo electrónico ha
crecido a niveles impensados desde su creación.

Aunque existen otras versiones de su origen lo datan el 3 de mayo de
1978, 393 empleados de ARPANET, el predecesor de Internet gestionado por el
gobierno estadounidense, recibían con sorpresa un correo de la compañía de
ordenadores DEC invitándoles al lanzamiento de un nuevo producto.

El correo basura por medio del fax (spam-fax), es otra de las
categorías de esta técnica de marketing directo, y consiste en enviar faxes
masivos y no solicitados a través de sistemas electrónicos automatizados hacia
miles de personas o empresas cuya información ha sido cargada en bases de datos
segmentadas según diferentes variables.

Historia del término
Lata de SPAM.

El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses:

La empresa de enlatados estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una
carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam fue el
alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial,
y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del
abrelatas.

Más adelante, el grupo inglés Monty Python empezó a hacer burla de la
carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos
anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico no solicitado, también
llamado correo basura.

Spam en el correo electrónico

El Spam supone actualmente la mayor parte de los mensajes electrónicos
intercambiados en internet, siendo utilizado para anunciar productos y
servicios de dudosa calidad. Rolex, eBay y viagra son los asuntos de los
mensajes que compiten por el primer lugar en las clasificaciones de Spam.

Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una
dirección falsa. Por esta razón, no sirve de nada contestar a los mensajes de
spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con
ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los
mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo
electrónico del remitente, de una falsa. Esta situación que puede resultar
chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el
correo postal ordinario: nada impide poner en una carta o postal una dirección
de remitente aleatoria: el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay
tecnologías desarrolladas en esta dirección: por ejemplo el remitente puede
firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública.

Los filtros automáticos antispam analizan el contenido de los mensajes
buscando, por ejemplo, palabras como rolex, viagra, y sex que son las más
usuales en los mensajes de spam. No se recomienda utilizar estas palabras en la
correspondencia por correo electrónico: el mensaje podría ser calificado como
spam por los sistemas automáticos antispam.

El spam en un foro de internet se produce cuando un usuario publica
comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia alguna
página web o foro similar, de igual contenido, o incluso ajeno al mismo, así
como cualquier otro objetivo típico de publicidad, con el objetivo de atraer
más usuarios y visitantes al mismo.

Últimamente se están abriendo hilos especiales dedicados al spam, para
que los usuarios que quieran postear no ralenticen los demás hilos. Estos hilos
dedicados al spam han cobrado verdadera importancia y resultan muy usados,
tanto es así, que algunos foros después de tenerlos largo tiempo decidieron eliminarlos
debido al hecho de que en muchas ocasiones estos subforos o temas eran muchos
más usados que el resto de partes del foro principal, es decir, mientras que en
Spam se posteaban más de 50 mensajes diarios, en algunos casos, en el resto de
apartados apenas se lograban 2 o 3 posteos.

Usualmente se confunde el término de spam, y se usa en casos en los
que un usuario no hace ningún tipo de publicidad, este tipo de mensaje no es
spam, ya que no busca lucrarse o atraer la atención de un usuario a un producto.

Spam en las redes sociales

Es una nueva forma de spam que consiste en enviar publicidad, ofertas
de empleo, publicidad directamente a los usuarios de redes sociales
profesionales sin que éstos lo hayan solicitado o en los foros de la red social.

Dos ejemplos de spam corporativo en este sector son el envío de
invitaciones no solicitadas a los contactos de usuarios de Facebook, y la
"respuesta automática" con publicidad que aleatoriamente se hace
desde MSN Hotmail cuando alguien envía un mensaje a un buzón de dicha
corporación.

Los spammers (individuos o empresas que envían spam) utilizan diversas
técnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que
necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas
automáticos que recorren internet en busca de direcciones. Algunas de las
principales fuentes de direcciones para luego enviar el spam son:

* Las propias páginas web,
que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o de sus visitantes
(en foros, blogs, etc.).

* Los grupos de noticias de
usenet, cuyos mensajes suelen incluir la dirección del remitente.

* Listas de correo: les
basta con apuntarse e ir anotando las direcciones de sus usuarios.

* Correos electrónicos con
chistes, cadenas, etc. que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar
las direcciones, y que pueden llegar a acumular docenas de direcciones en el
cuerpo del mensaje, pudiendo ser capturadas por un troyano o, más raramente,
por un usuario malicioso.

* Páginas en las que se
solicita tu dirección de correo (o la de "tus amigos" para enviarles
la página en un correo) para acceder a un determinado servicio o descarga.

* Compra de bases de datos
de direcciones de correo a empresas o particulares (ilegal en la mayor parte de
los países).

* Entrada ilegal en
servidores.

* Por ensayo y error: se
generan aleatoriamente direcciones, y se comprueba luego si han llegado los
mensajes. Un método habitual es hacer una lista de dominios, y agregarles
"prefijos" habituales. Por ejemplo, para el dominio wikipedia.org,
probar info@wikipedia.org, webmaster@wikipedia.org, staff@wikipedia.org, etc.

Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo válidas
(en el sentido de que existen), los spammers utilizan programas que recorren la
lista enviando el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto supone un costo
mínimo para ellos, pero perjudica al receptor (pérdidas económicas y de tiempo)
y en general a Internet, por consumirse gran parte del ancho de banda en
mensajes basura.

Verificación de la recepción

Además, es frecuente que el spammer controle qué direcciones funcionan
y cuáles no por medio de web bugs o pequeñas imágenes o similares contenidas en
el código HTML del mensaje. De esta forma, cada vez que alguien lee el mensaje,
su ordenador solicita la imagen al servidor del spammer, que registra
automáticamente el hecho. Son una forma más de spyware. Otro sistema es el de
prometer en los mensajes que enviando un mail a una dirección se dejará de
recibirlos: cuando alguien contesta, significa no sólo que lo ha abierto, sino
que lo ha leído. Si recibe un correo no solicitado debe borrarlo sin leerlo.

Troyanos y ordenadores zombis

Recientemente, han empezado a utilizar una técnica mucho más
perniciosa: la creación de virus troyanos que se expanden masivamente por
ordenadores no protegidos (sin cortafuegos). Así, los ordenadores infectados
son utilizados por el spammer como "ordenadores zombis", que envían
spam a sus órdenes, pudiendo incluso rastrear los discos duros o correos nuevos
(sobre todo cadenas) en busca de más direcciones. Esto puede causar perjuicios
al usuario que ignora haber sido infectado (que no tiene por qué notar nada
extraño), al ser identificado como spammer por los servidores a los que envía
spam sin saberlo, lo que puede conducir a que no se le deje acceder a
determinadas páginas o servicios. Así, con la potencia de cálculo de todos los
ordenadores infectados, pueden mandar el spam fácilmente sin que se enteren los
propios usuarios, y pueden incluso mandar un virus a el ordenador de una
empresa importante.

Actualmente, el 40% de los mensajes de spam se envían de esta forma.
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