Sistemas y Telecomunicaciones
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de discusión creado para desarrollar los contenidos Academicos de las materias y temas propuestos de interés para los estudiantes de Sistemas.
 
ÍndiceÍndice  SistemasSistemas  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Bienvenidos a mis clase desarrolladas, las materias recientemente registradas son Analisis y Diseño de Sistemas Estructurados y Arquitectura Computacional.
No olviden que debn registrase para poder colocar respuestas. Y colocar sus deberes.

 

 resumen de procesos

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Stalin Luna Beltran




Cantidad de envíos : 7
Puntos : 11
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Localización : Guayaquil

resumen de procesos Empty
MensajeTema: resumen de procesos   resumen de procesos EmptyMar Dic 01, 2009 12:17 pm

Que es un proceso
Hasta ahora hemos utilizado siempre el término programa. A partir de ahora distinguiremos entre programa y proceso. Un programa es una secuencia de instrucciones escrita en un lenguaje dado. Un proceso es una instancia de ejecución de un programa, caracterizado por su contador de programa, su palabra de estado, sus registros del procesador, su segmento de texto, pila y datos, etc. Un programa es un concepto estático, mientras que un proceso es un concepto dinámico. Es posible que un programa sea ejecutado por varios usuarios en un sistema multiusuario, por cada una de estas ejecuciones existirá un proceso, con su contador de programa, registros, etc. El sistema operativo necesita el concepto de proceso para poder gestionar el procesador mediante la técnica de multiprogramación o de tiempo compartido, de hecho, el proceso es la unidad planificable, o de asignación de la CPU.



    Transiciones de estado de los procesos
    A continuación se dan ejemplos de eventos que pueden provocar transiciones de estado en un proceso en este modelo de tres estados (ver figura 2.1). La mayoría de estos eventos se discutirán con profundidad a lo largo del curso:



        resumen de procesos Bullet8 De ejecución á Bloqueado: al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación WAIT sobre un semáforo a cero (en el tema de procesos concurrentes se estudiarán los semáforos).
        resumen de procesos Bullet8 De ejecución á Listo: por ejemplo, en un sistema de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa la CPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente (agota su cuanto) el sistema operativo decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo.
        resumen de procesos Bullet8 De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos).
        resumen de procesos Bullet8 De Bloqueado á Listo: se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso. Por ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.

    Obsérvese que de las cuatro transiciones de estado posibles, la única iniciada por el proceso de usuario es el bloqueo, las otras tres son iniciadas por entidades externas al proceso.




      Transiciones de estado de los procesos.
    Interpretación de la figura. Como podemos observar en esta figura tenemos una serie de transiciones posibles entre estados de proceso, representados a partir mediante una gama de colores. Estos colores hay que interpretarlos de forma que, el color del borde de los estados representa a dichos estados, los colores dentro de los circulos nos dicen las posibles alternativas de acceso hacia otro estado, y los colores de las flechas nos representan hacia que estado nos dirigimos si seguimos la misma.



ing: aqui falta el dibujo ya que no ingresa solo le envio el texto
Volver arriba Ir abajo
Luiggi Campuzano Trujillo




Cantidad de envíos : 7
Puntos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/07/2009

resumen de procesos Empty
MensajeTema: Re: resumen de procesos   resumen de procesos EmptyDom Dic 13, 2009 12:28 pm

MAS DE 2 SEMANAS DE ATRASO


¿Qué es un
proceso?

Un programa es una secuencia de instrucciones escrita en un lenguaje dado. Un proceso es una instancia de ejecución de un programa, caracterizado por su contador de programa, su palabra de estado, sus registros del procesador, su segmento de texto, pila y datos, etc. Un programa es un concepto estático, mientras que un proceso es un concepto dinámico. Es posible que un programa sea ejecutado por varios usuarios en un sistema multiusuario, por cada una de estas ejecuciones existirá un proceso, con su contador de programa, registros, etc. El sistema operativo necesita el concepto de proceso para poder gestionar el procesador mediante la técnica de multiprogramación o de tiempo compartido, de hecho, el proceso es la unidad planificable, o de asignación de la CPU.



Estados de un proceso y Transiciones de estado de los procesos.



- En ejecución: El proceso ocupa la CPU actualmente, es decir, se está ejecutando.



- Listo o preparado: El proceso dispone de todos los recursos para su ejecución, sólo le falta la CPU.



- Bloqueado: Al proceso le falta algún recurso para poder seguir ejecutándose, además de la CPU. Por recurso se pueden entender un dispositivo, un dato, etc. El proceso necesita que ocurra algún evento que le permita poder proseguir su ejecución.



Hay otros estados de los procesos, pero en la presente exposición se tratarán estos tres. Por sencillez, se considera un sistema con una sola CPU, aunque no es difícil la extensión a múltiples procesadores. Solamente puede haber un proceso en ejecución a la vez, pero pueden existir varios listos y varios pueden estar bloqueados. Así pues, se forman una lista de procesos listos y otra de procesos bloqueados. La lista de procesos listos se ordena por prioridad, de manera que el siguiente proceso que reciba la CPU será el primero de la lista. La lista de procesos bloqueados normalmente no está ordenada; los procesos no se desbloquean (es decir, no pasan a ser procesos listos) en orden de prioridad, sino que lo hacen en el orden de ocurrencia de los eventos que están esperando. Como se verá más adelante, hay situaciones en las cuales varios procesos pueden bloquearse esperando la ocurrencia del mismo evento; en tales casos es común asignar prioridades a los procesos que esperan.



Transiciones de estado de los procesos

- De ejecución á Bloqueado: al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación WAIT sobre un semáforo a cero (en el tema de procesos concurrentes se estudiarán los semáforos).

- De ejecución á Listo: por ejemplo, en un sistema de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa la CPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente (agota su cuanto) el sistema operativo decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo.

- De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos).

- De Bloqueado á Listo: se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso. Por ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.
Volver arriba Ir abajo
JOHN MURILLO FUENTES

JOHN MURILLO FUENTES


Cantidad de envíos : 6
Puntos : 8
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/07/2009
Localización : Guayaquil

resumen de procesos Empty
MensajeTema: Re: resumen de procesos   resumen de procesos EmptyLun Dic 14, 2009 8:10 pm

MAS DE 2 SEMANAS DE ATRASO

Resumen de procesos.-

Hasta ahora hemos utilizado
siempre el término programa. A partir de ahora distinguiremos entre
programa y proceso. Un programa es una secuencia de instrucciones
escrita en un lenguaje dado. Un proceso es una instancia de ejecución
de un programa, caracterizado por su contador de programa, su palabra
de estado, sus registros del procesador, su segmento de texto, pila y
datos, etc. Un programa es un concepto estático, mientras que un
proceso es un concepto dinámico. Es posible que un programa sea
ejecutado por varios usuarios en un sistema multiusuario, por cada una
de estas ejecuciones existirá un proceso, con su contador de programa,
registros, etc. El sistema operativo necesita el concepto de proceso
para poder gestionar el procesador mediante la técnica de
multiprogramación o de tiempo compartido, de hecho, el proceso es la
unidad planificable, o de asignación de la CPU.




    Transiciones de estado de los procesos
    A
    continuación se dan ejemplos de eventos que pueden provocar
    transiciones de estado en un proceso en este modelo de tres estados
    (ver figura 2.1). La mayoría de estos eventos se discutirán con profundidad a lo largo del curso:



        resumen de procesos Bullet8 De ejecución á Bloqueado: al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación WAIT sobre un semáforo a cero (en el tema de procesos concurrentes se estudiarán los semáforos).
        resumen de procesos Bullet8 De ejecución á Listo: por ejemplo, en un sistema de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa la CPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente (agota su cuanto) el sistema operativo decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo.
        resumen de procesos Bullet8 De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos).
        resumen de procesos Bullet8 De Bloqueado á Listo:
        se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso. Por
        ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL
        sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.

    Obsérvese
    que de las cuatro transiciones de estado posibles, la única iniciada
    por el proceso de usuario es el bloqueo, las otras tres son iniciadas
    por entidades externas al proceso
    .



.
Citación :


    Transiciones de estado de los procesos


Interpretación
de la figura. Como podemos observar en esta figura tenemos una serie de
transiciones posibles entre estados de proceso, representados a partir
mediante una gama de colores. Estos colores hay que interpretarlos de
forma que, el color del borde de los estados representa a dichos
estados, los colores dentro de los circulos nos dicen las posibles
alternativas de acceso hacia otro estado, y los colores de las flechas
nos representan hacia que estado nos dirigimos si seguimos la misma.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





resumen de procesos Empty
MensajeTema: Re: resumen de procesos   resumen de procesos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
resumen de procesos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Deber 4 - Resumen de Procesos
» resumen Cap. 3 y estados de los procesos
» RESUMEN DE PROCESOS de Yamil Oyaguez
» RESUMEN CAPITULO 3 "PROCESOS"
» 1 - Procesos en Windows

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas y Telecomunicaciones :: Foro de Sistemas Operativos :: Análisis de Sistemas :: Notas Academicas-
Cambiar a: